viernes, 29 de mayo de 2009

ALGO MAS SOBRE EL "KI"

En AIKIDO se llama Ki a la energía o sustancia más fina que compone el Universo.

Dicho de otra manera, “esta sustancia es la expresión más primitiva o única de la multiplicidad que llamamos Universo”.

“Del uno surge el dos,

Del dos surge el tres,

Y el tres, es todo lo que existe”

Lao Tsé

Le damos nombres a las cosas para poder manejarlas. El Ki es simplemente un nombre que se usa en Japón, en otras culturas se le da otro nombre. En China, “Chi”, en India “Prana”.

Particularidades del Ki:

Según nuestro estado espiritual, (nos referiremos en este caso al estado emocional) le damos una cualidad al Ki.

Esta cualidad puede ser negativa o positiva. Para referirnos a lo que queremos, y solo en este caso, podemos llamar al ki….

Negativo, o minus: en este caso nos referimos a un estado de espíritu mas bien apático, depresivo, con ira, en fin… lo que llamamos comúnmente; negativo.

Positivo o plus: aquí nos referimos a un estado espiritual alegre, sereno, activo, que estimula, entusiasma, … o lo que llamamos estado positivo.

Algunos ejemplos de la vida diaria:

Alguna vez habremos observado que en una reunión animada y alegre, o sea con un estado de “plus ki”, llega una persona con malhumor, y esta reunión se apaga, se vuelve negativa. Podemos decir que el recién llegado tiene un poderoso “minus ki” y se impone.

Por lo contrario, si vemos una reunión un tanto apática, o sea con un ki decaído, o “minus” y llega una persona con un “plus ki” poderoso, comienza a hablar y sonreír, y en un rato podemos ver que todos están entusiasmados, y sonriendo.

De esto podemos deducir que el Ki se contagia

Otras particularidades:

El Ki se proyecta: decimos en Aikido, que el ki se proyecta cuando le damos una intención a nuestro accionar: por ejemplo, en el entrenamiento, si nos toman de una muñeca, nos movemos para derribar a quien nos toma, dirigiendo nuestro cuerpo y mente a determinado lugar, para eso debemos dirigir el ki a ése lugar.

Otro ejemplo es cuando salimos de nuestro lugar de trabajo o estudio, y nos dirigimos a casa. Podemos decir que nuestro ki se dirige o proyecta a ese sitio.

El Ki se expande y contrae: Ejemplo: si viajamos a un lugar natural y particularmente bello como una montaña o playa, nos paramos y expandimos el pecho respirando con alegría. En ese caso sentimos que nuestras energías se expanden. Lo asociamos con la alegría, el entusiasmo, el movimiento.

En un sentido más negativo, podemos decir que cuando tenemos ira, también se expande o proyecta al exterior.

Se contrae cuando sentimos miedo. Podemos darnos cuenta porque hasta la expresión física cambia. También puede por el miedo expandirse, lo que nos ayuda a correr más rápido o accionar como sea.

Importante:

Hoy día podemos ver conceptos como el de la atracción. Hace unos años llegó a mí, un libro del maestro K. Tohei que explicaba lo que hoy se maneja en control mental, metafísica y otras instancias.

Decía que el plus ki atrae más plus ki. De igual manera el minus, atrae a minus.

AMPLIAREMOS

Si desea conocer más, o preguntar, escríbanos aquí o a aikitane@gmail.com

AIKIDO TANE DOJO

CORACEROS 3517 esq. Capurro

098-659-742

No hay comentarios: