lunes, 24 de agosto de 2009

MEDITACIÓN DE LA SEMANA


CAMBIA TU ENFOQUE; MIRA LOS INTERVALOS

Buda solía decir: "cuando surga un pensamiento, ten en cuenta que el pensamiento está surgiendo". Nada más que eso,... si es dificultoso, verbalízalo. Di; "ahora surge un pensamiento", también cuando se va; "ahora está desapareciendo el pensamiento".
Y entre uno y otro pensamiento hay un intervalo. Tal vez muy pequeño,.... muchas veces tan pequeño que no lo podrás notar.
Es en ese momento que no está la mente. En ese momento no hay mente, ... ésta, está haciendo pausa, descansando. Aunque muy brevemente, para. Se genera un espacio. Cuando esto no sucede las veces necesarias y suficientes, surge el cansancio mental que todos conocimos alguna vez, o que sufre mucha gente. Algunos llegan al "sourmenage" y parece que toda la máquina se desajusta.

Se habla de la fatiga de los metales; ¿te das cuenta?, si no, no se tendría que reparar un tren, un avión, o cambiar piezas de acero o hierro,... son tan fuertes, no se quejan....

Puedes ver la actividad de tu mente como una autopista; en las horas "pico", hay un tránsito endemoniado, muchos coches, camionetas, motos, ruido.... éstos serían como los pensamientos. Distintos colores, ruidos.... pero entre ellos siempre hay un intervalo, si no fuera así no podría haber circulación.
Luego en las horas de menos tráfico, los intervalos se hacen más grandes entre coche y coche, o... entre pensamientos. .....¿será tan así?
Generalmente si observamos nuestra mente, parece no parar ni durmiendo. Cuando dormimos soñamos, y esa es una actividad mental.
Además, cada pensamiento deja un efecto residual, o una resonancia. Éste residuo puede quedar como recuerdo o, se aloja en el cuerpo, en la células. Si tienes muchos pensamientos "negativos", quedará en tus células algo que te irá modificando. Si tienes pensamientos "positivos" también.
Sólo esto da para sacar algunas conclusiones ¿no te parece?

Se dice que un Buda no sueña.
No deben haber contenidos reprimidos, por eso no necesitará sacarlos mediante símbolos.

La fuente de energía surge del Ser, el ki te alimenta en el intervalo, en la no-mente. Por eso un sueño profundo nos repara física y mentalmente, ... pero un dormir profundo.

Por eso se sugiere "verbalizar", para ir dándonos cuenta del intervalo, e ir saboreando ese momento.

Cuando surga un deseo, también hazte consciente de él. "Surge un deseo de...." y también, "se ha ido el deseo de..."

La palabra meditación, en nuestro idioma, no es el mismo que en oriente se usa como Zen, o Dyhan. Es un estado de espacio, intervalo, de no-mente. Pero de consciencia, la única consciencia.
Es hermoso experimentarlo
Cuando lo hagas, verás que es como reconocer un viejo amigo al que quieres mucho. Es tu estado natural. De niño lo experimentaste, pero eras inconsciente y lo fuiste perdiendo.
Al principio te perderás muchas veces, pero luego, poco a poco se van agrandando estos intervalos, lo que te llevará a estar más centrado, alegre, sereno.
¿Por qué más alegre?, se dice que el Universo está hecho de alegría, gozo. Entonces tú le permites actuar a través de ti.

Pregunta: "¿cuántas técnicas de meditación hay?"
Existen muchas, pero cada uno debe encontrar la suya. Esto es sólo una entre tantas. Para llegar a un lugar hay muchos caminos, pero ése lugar; es único.







No hay comentarios: