domingo, 4 de octubre de 2009

YIN y YANG, o Inn y Yang


La energía INN o femenina es complementaria de la energía Yang o masculina.
Según el Nei King (el más antiguo libro de medicina tradicional china)
Por sus características, el funcionamiento de relación sería, lo masculino protege lo femenino; lo femenino recrea lo masculino.

Se puede ver de otra forma:
Lo masculino (yang) está fuera, lo femenino (inn) está dentro. Lo externo protege lo interno, así como una casa da abrigo a quienes moran en ella.
Lo interno re-crea lo externo: serían los moradores cuidando la casa, pintándola, embelleciéndola.

Cuando estos no están en armonía, surge la destrucción, o la lenta agonía. Uno acusa al otro de faltar, de agredir, de no estar....

NO PUEDE EXISTIR EL YANG SIN EL INN

Dentro de cada uno también existen las dos energías, y dentro de cada una de ellas, existen las dos, como una repetición hacia el microcosmos. También se ve hacia el macrocosmos.

La mente dualista nos hace competir, dado que la mente solo puede existir en el dualismo. Mientras se compite imposible entregarse a la armonía, siempre habrá tensión.
Lo mismo sucede dentro, con uno mismo, tensión...... resistencia....

Comparto esto espontáneamente, dado que veo muchas veces la oposición masculino-femenina, y pocas la "complenitud" si se me permite un neologismo personal, que significaría, estar pleno con,... el otro, la otra, o Los otros.
No nos olvidemos que somos muchas veces víctimas de una sociedad, y como parte de esta, nos volvemos victimarios si no nos hacemos conscientes....
Es una cuestión de responsabilidad volvernos más y más conscientes cada día.

¡SHIKANTAZA!

No hay comentarios: