martes, 6 de julio de 2010

EL DOLOR Y EL KI

¿Qué es el dolor? preguntamos un día en clases de Medicina Tradicional China.

Nos contestó el maestro: "cuando hablen de dolor piensen en un estancamiento de sangre y energía", "también en exceso o defecto de las mismas"
Cuando nos duele el estómago, seguramente hay demasiados jugos gástricos, (acidez) o indigestión (estancamiento de los mismos o demasiado alimento)

"Entonces, para que esté presente un estado de salud, es conveniente que exista el movimiento, de manera mesurada sin llegar a extremos"

En nuestro Dojo, investigamos el flujo del KI y la incidencia en nosotros y nuestro relacionamiento.

ALGUNAS EXPERIENCIAS

-"Una vez cebando mate, me cayó agua caliente en la mano izquierda lo cual me empezó a causar un dolor intenso, era bastante agua y a una temperatura como para dejar una buena ampolla. Inmediatamete recordé cuando nos enseñaron el Chi Kung del canal de Pumón; había que pasar la mano por encima del recorrido del canal con la INTENCIÓN de hacerlo fluir"
-"También recordé que una de las "energías celestes" es el calor y que este puede penetrar". Entonces hice una pasada con la otra mano, sin tocar la piel, como intentando quitar esa energía (calor) haciéndola fluir y exhalando para conducirla, (ya que al inhalar estamos en un estado yin o de recepción, y al exhalar, en un estado yang o de emisón)
Resulta que inmediatamente se sintió alivio, y donde debería haber una ampolla, simplemente quedó un poco más rojo y sin dolor".

"En otras instancias donde pasó lo mismo (los uruguyos nos quemamos seguido dado que tomamos mate siempre) al tratar de hacerlo me costaba. Constaté que era la DUDA lo que no me permitía lograr el efecto deseado ya que en otros momentos en que tenía una gran convicción el resultado era óptimo"

Nos enseñaron en Medicina China que un aspecto muy importante al tratar un paciente o un punto, es la INTENCIONALIDAD Y ENTREGA.
Al parecer eso le da la CALIDAD a nuestro KI o energía.

Creo que estamos en una época en que empezamos a constatar, que tenemos algo para desarrollar como humanidad, algo más allá que la simple producción material. Algo que nos puede permitir ser parte de una evolución desde dentro de cada uno de nosotros.

No sé si esto es un secreto o un misterio, ya que los secretos de develan y los misterios se vivencian. Pero estas experiencias las he compartido con alumnos y lo han podido experimentar y lograr resultados verdaderamente asombrosos.

Hoy día hay grandes laboratorios y maquinarias para investigar.
En la antigüedad, los sabios tenían solamente como laboratorio y máquina, su cuerpo y la meditación.
No dependamos tanto de la tecnología, disfrutémosla sí, pero desarrollemos también el potencial interior del que nos habla el AIKIDO todos los días.

Lo desafío a que todo esto tenga como meta una vida mas serena y firme en todo momento. Es una tarea ardua pero verdadermente vale los esfuerzos de ser feliz.

MIGUEL PEREYRA SENSEI

1 comentario:

Matias Acosta dijo...

...Algunos libros que he leido dicen:"El armónico fluir del Ki en el cuerpo del Aikidoka durante la realización de una técnica y la combinación del Ki de ambos participantes se consideran objetivos esenciales en la práctica del Aikido" puedo decir que en realidad lo siento asi a menudo cuando practico en el dojo y se refleja como lo dice el sensei en la sonrisa mia o en la del compañero... Muy bueno el articulo. Saludos