sábado, 21 de mayo de 2011

Las dos ciencias....


Se puede observar que en estos dos últimos siglos hemos experimentado un avance muy notorio de la ciencia, la que llamare aquí "externa".
Se dice que hace unos quinientos años recibíamos determinada cantidad de información, la cual porcesaba el cerebro y el cuerpo. También se dice que ahora recibimos unas 700 veces más información que en aquella época.
Imagine; hace poco que ha surgido la radio,hace menos el teléfono, la televisión,... y mucho menos la computadora. Todo eso en un período menor a un siglo, ¿podríamos decir que medio siglo?.
Sin embargo tenemos que adaptarnos continuamente.
Máquinas que hacen el trabajo por nosotros o lo simplifican de manera muy importante; lavarropas, heladeras, microondas, tractores, grúas, aviones,... hasta cosas ya casi irreverentes, como cuchillos eléctricos, y cepillos que se mueven para que nuestro brazo se atrofie....
Supuestamente, el hombre con todas estas cosas ahora sí puede dedicar el tiempo a lo que más le gusta, a desarrollarse, a jugar, a criar a sus hijos, a generar un paraíso en la Tierra.

¿Pero se ha preguntado QUÉ PASÓ?, ¿a dónde se fué todo ese tiempo ahorrado?, ¿se vé más gente sonriendo o sólo máscaras de sonrisas para promocionar dientes sanos y sin hipersensibilidad?

Si bien la "ciencia externa" es una maravilla del desarrollo, al parecer falta el desarrollo de la "ciencia interna". Porque, ¿cómo va a haber verdadero desarrollo cuando se atiende sólo una parte? Es como ponerle una sola ala a un pájaro para que vuele. Imposible.

Por eso es importante que aquellos que nos dedicamos a la "ciencia interna" estemos muy atentos a lo que nos sucede, a mejorar los resultados, a transmitirlos, a cuidar que sean verdaderos y no un simple engaño, y a vivir de acuerdo a ello.

En general los humanos buscamos primeramente el sustento económico adecuado: entonces nos sentimos tranquilos,... luego el alimento afectivo; ya con eso tenemos dos formas de nutrición básicas, y por último, el espiritual, de realizción, desarrollo personal o como quiera llamarle.

Pero parece que no se pudiera, dado que a pesar de todas las máquinas y ciencias, el humano pasa desde el nacimiento hasta la muerte en un casi continuo estado de ansiedad, culpa y otros "adornos".. en fin insatisfacción continua y permanente.

En la antigüedad se desarrollaron conceptos que recién son verificados con la física cuántica. ¿Qué laboratorio tenían los antiguos?, ¿qué intsrumentos para concluir en cosas o conceptos que recién ahora se manifiestan como reales porque está "cinetíficamente comprobado"?

Durante mi estudio de Medicina Tradicional China nos transmitieron que la única forma que tenían los antiguos era mediante meditaciones profundas.

Si tuviéramos una sociedad más meditativa, más consciente, pasaría como con la "ciencia externa", habría un gran desarrollo humano en el mejor sentido de la palabra. Cada adelanto sería un empujón para otro y florecería algo nuevo, donde el humano disfrutara cada paso que da, cada expresión de su mano, su cara,... sería una expresión de algo más grande que uno mismo.

Pero de alguna manera se está dando. Observe cómo hoy día vemos una movida creciente hacia disciplinas como ARTES marciales, medicinas llamadas de alternativa (que por cierto tratan cosas que otras no pueden, o no saben, (sin desmerecer las otras por supuesto)). Vemos u oímos gentes que hacen Yoga, Tai Chi, Aikido, Reiki, Medicina Tradicional China, Meditación, Homeopatía,.... vemos psicólogos que emplean técnicas de dichas disciplinas cada vez más.
Es, supongo; el resultado de lo anterior, de la falta de equilibrio que lleva a restaurarlo.
Somos responsables de sentirnos bien para transmitirlo sin intención. Que se desborde y contagie a otros, y multiplique.

Gracias.

2 comentarios:

pablof dijo...

Gracias a ud. Sensei. Muy buena la reflexión.

German 2°C dijo...

Estimada/o hago gran acuerdo en lo que publicas sobre estas dos ciencias. De todos modos entré al blog para averiguar si había alguien que desarrolle el Aikido en la ciudad de san josé y no encontré información. Si no es mucha molestia te agradecería me pasaras el dato en caso que halla. Mi correo creo que queda registrado con el comentario. Gracias. Germán