miércoles, 5 de noviembre de 2008

AIKIDO Y SALUD

Es mucho lo que se puede hablar sobre la relación del AIKIDO y la salud. En sí, el concepto ideogramático trae implícito el estado de SALUD, o mejor dicho de método para la consecución de la misma.



El primer ideograma: AI; significa armonía.




El segundo: KI; energía universal, o sustancia fundamental.





El tercero: DO; camino a..., vía,....

En una clase dada para funcionarios de la empresa AMEC de Montevideo, definimos la salud como "un estado de equilibrio dinámico".

Esto es, sintetizando, moverse un poco a la izquierda y un poco a la derecha, mientras avanzamos.

Como dijimos o dimos a entender anteriormente; no podemos tener un cuerpo saludable, si nuestra mente está enferma. En ese caso la mente enfermaría al cuerpo de inmediato. Lo mismo sucede con nuestro espíritu, y en las distintas combinaciones posibles.


OBSERVÁNDONOS

¿Tiene ud. algún vicio mental? como por ejemplo, criticar, pensando o verbalizando. Tiene pensamientos recurrentes, como películas violentas, o de fatalismo?

Si tiene alguno de éstos o similares, estará influyendo sobre su espíritu y cuerpo.

Observe que generalmente al recibir una noticia fea se nos hace un "nudo" en el estómago. ¿Qué otra evidencia necesitamos?

Los pensamientos habituales influencian y no nos damos cuenta algunas veces, dado que los resultados no son tan notorios o fuertes como el caso anterior. Pero sí son acumulativos, y si meditáramos, nos daríamos cuenta el sabor que nos queda al criticar, por ejemplo.

Bien; todo esto en el sentido negativo. En el sentido positivo podemos probar con el opuesto para curarnos de la crítica. Esto es ELOGIAR, sobre todo sentir lo que elogiamos.

Esto tiene un doble efecto; sana y fortalece, a otros y a nosotros.


Seguimos en la próxima? Hasta pronto. Domo arigató






1 comentario:

Calculin dijo...

Me gusta que los textos se esten haciendo más extensos. Muy interesantes los temas tratados y me gustaría proponer algunos conceptos para que desarrollara:
la importancia de la correcta respiración
la practica de estar alerta