lunes, 24 de noviembre de 2008

La práctica de estar alerta.

Estimados lectores: este es un tema sugerido por un compañero.
Bien; estar alerta es uno de los aspectos a desarrollar en cualquier arte marcial, en Zazen, Shiatsu, .... en la vida misma.

En algunos casos se supone que estar alerta implica solamente músculos tensos, ojos muy grandes, sudor, mirar continuamente a los costados como si estuviera por saltarme encima algún animal hambriento, o suceder algo feo.

Estar alerta es vaciarse, para recibir el mínimo detalle.
En el caso del Zazen, el practicante se sienta y observa primero su estructura física. El foco de la claridad mental pasa por todo el cuerpo, relajando músculos que están tensos, reacomodando la postura. Luego observa la mente, los pensamientos, pero sólo observa. No discute con ellos, ni trata de entrar en un monólogo mental.
Solamente observa luego la respiración y está percibiendo el estado de su espíritu.
Parece fácil? pues inténtelo.

Cuando caminamos, escribimos, cocinamos o cualquier cosa que hagamos, podemos entrenar el estar alerta. Al cerrar una puerta, muchas veces la golpeamos innecesariamente, pues una práctica es "parar y ralentizar" o dicho de otra manera, parar y volver a hacer el movimiento de cerrar pero mas despacio y haciéndonos conscientes de los procesos fundamentales.
La puerta podría haber sido cerrada con suavidad. Esto trae aparejado también que cuidamos dicha estructura, cuidamos los oídos, y en todo este proceso podemos ver que cerramos fuerte dada nuestra ansiedad.
Ahí vemos dentro.
¿Cuántas veces hacemos cosas con un estado interno deplorable? En ese caso nos perdemos algo maravilloso. Ser conscientes.

En el caso de tomarlo por el lado marcial, podemos ver en la calle, las personas, sus posiciones, sus actitudes, sus posibles intenciones. Es aquí donde es útil este aspecto.
A la mayoría de las personas que son víctimas de robos las "cazan" por estar distraídas.
Si ud. ve un grupo de personas sospechosas y no le agrada, "hágase el tonto" y vaya por otro lado.
Si percibe el ki de alguien puede darse cuenta de la calidad de este. Si alguien le quiere robar, está emitiendo un ki muy negativo y cargado de miedo y desesperación muchas veces. Eso se percibe.
Un cambio de postura por nuestra parte repele muchas veces esas intenciones.

Este tema necesita ser ampliado. Por lo tanto es mejor ir de a poco. Por ahora recuerde el parar y ralentizar. Pero no deje de ver, sentir, percibir lo que le rodea sin emitir juicio. Los juicios a veces surgen de una observación superficial.

Hasta pronto amigos.

No hay comentarios: